Multipliquemos

Este blog ha sido creado con el fin de multiplicar conocimientos, ideas, herramientas para ayudar a quien lo necesite

viernes, 14 de mayo de 2010

Alteraciones de la Visión

Alteraciones a nivel Sensorial

AMBLIOPÍA: Es cuando la agudeza visual se encuentra disminuída, sin lesión orgánica ocular observable.
DIPLOPÍA: Alteración a nivel cortical. Se produce la visión doble de los objetos, generalmente por la captación de 2 imágenes, procedentes una de cada ojo, las imágenes no se fusionan.

Alteraciones a nivel Muscular
ESTRABISMO: alteración de los ejes visuales, que se caracteriza por una desviación involuntaria, espontánea y permanente de un ojo con respecto al otro. Puede ser Funcional o Paralítico.
Funcional cuando el ojo estrábico acompaña al otro en todos sus movimientos, conservando siempre el mismo ángulo. Paralítico cuando existe la parálisis de uno o más músculos oculares o par craneal.
La magnitud de la desviación del ojo estrábico varía con las diferentes direcciones de la mirada.

Alteraciones a nivel del Sistema Óptico
La alteración se produce dentro del ojo. Se corrigen con anteojos.
MIOPÍA: No ven de lejos pero sí de cerca. La imagen se forma por delante de la retina, en el humor vítreo. El poder convergente resulta excesivo y se pierde la nitidez de lejos, necesita ampliar la imagen de lejos. Se corrige con lentes divergentes, pero con los anteojos amplía también la de cerca (25-30 cm), por eso es necesario que se los saque para leer.
HIPERMETROPÍA: Deficiencia para ver de lejos y de cerca. La imagen se forma por detrás de la retina. El poder convergente resulta débil. Generalmente ven mejor de lejos que de cerca. Deben usar anteojos convergentes permanentes.
ASTIGMATISMO: es una alteración en el radio de curvatura de la córnea, el cual presenta desniveles que hacen que el ojo no tenga una imagen puntual de un punto. Como consecuencia, se forman imágenes borrosas y distorsionadas, tanto de lejos como de cerca.
PRESBICIA: Es el envejecimiento natural del sistema óptico con pérdida de la capacidad de visión de cerca, se produce por la disminución de la capacidad de acomodación. Con la edad, el cristalino disminuye su elasticidad, produciéndose una esclerosis progresiva del mismo, con lo cual va perdiendo su poder de convergencia y se altera la visión de cerca. Se corrige con lentes convergentes.

lunes, 10 de mayo de 2010

Causas y Formas de Ceguera

Causas mas comunes
En menores de 21 años; se debe a procesos hereditarios o congénitos, como toxoplamosis congénita, cataratas congénita, albinismo, tumores, traumatismos, infecciones, diabetes juvenil.
La población de entre 21-60 años, la retinopatía diabética es la causa mas común junto con procesos hereditarios progresivos como la retinitis pigmentaria.
Personas de 70 años o más; se debe a la degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y retinopatía diabética.

Otras etiologías, no tan frecuentes, son los traumatismos, infecciones (HIV, rubéola, sarampión), enfermedades hereditarias, malformaciones congénitas, Síndromes de Marfan, Síndrome de Biedle Bardet, Síndrome de Down, Síndrome de Usher, ELA. Estas determinan alteraciones en cualquier sector de las vías ópticas o en la corteza visual, produciendo ceguera pura; ceguera como secuela, o ceguera como signo de patología sistémica.

Formas principales de pérdida visual
Pérdida Central, es la pérdida de agudeza visual. Pueden ser difusas o discretas, esta última situación se denomina escotoma y puede ocurrir como consecuencia de cicatrices disciformes o por alteraciones del nervio óptico.
Pérdida Periférica, pérdida de campo visual, puede se concéntrica originando visión en túnel.

domingo, 9 de mayo de 2010

Exploración Funcional del Ojo


Agudeza Visual
Es la capacidad de diferenciar dos puntos cercanos. En la zona central de la retina "fóvea" los conos están densamente agrupados, la distancia que debe mediar entre dos puntos o imágenes para que se interpreten como separados debe ser de 1,5 a 2mm. Al medir la agudeza visual se mide la función de la fóvea, es la parte más sensitiva de la retina, mide menos de 0,5 mm de diametro ocupa menos de 2 grados del campo visual.

Campo Visual
Es el espacio susceptible de ser percibido por el ojo con la mirada fija en un punto. El campo de visión está limitado por la nariz y por el techo de la órbita, de modo que el campo visual es máximo hacia los lados y la parte inferior, la extensión normal, hacia el temporal 90 grados, nasal 45 grados, hacia arriba 45 grados y hacia abajo 50 grados.

La exploración ocular se realiza haciendo leer cifras o signos de diferentes tamaños (escalas de optotipos de Snellen, Blascovics, Márquez, Landolt, Casanovas) colocadas a 6 metros de la persona. Se dice que la visión es normal de 20/20.

El campo visual se determina mediante la campimetría, es un método clínico para determinar el estado del ojo y las vías visuales. Diagnostica lesiones en diferentes partes de las vías ópticas.

“Semiología médica y técnica exploratoria” Antonio Surós Batlló,Juan Surós Batlló
“Fisiología Médica” Arthur C. Guyton
"Fisiología Humana" Guillian Pocock

Conocías esta información?