Primero se deberá realizar una evaluación de la persona ciega, utilizando diversas pruebas para conformar un Perfil Psicomotriz, a partir del cual se comenzará la reeducación.
Trabajo Corporal:
- Esquema Corporal: conocimiento del propio cuerpo y del cuerpo del otro, posibilidades y limitaciones.
- Equilibrio: para la realización de actividades psicomotrices, motrices o aprendizaje.
- Coordinación Dinámica General: formas básicas de locomoción primaria y secundaria. Estimulando el tono muscular, flexibilidad, la postura, coordinación del movimiento en sí mismo y concientización para el desplazamiento espacial.
- Organización Espacio Temporal: conocer la disposición de los objetos en el espacio en el que habita y la ubicación del propio cuerpo. Se trabaja espacio personal ocupado por el cuerpo y sus espacios internos, el espacio parcial es el alcance de los miembros, espacio total es el abarcado por el desplazamiento del cuerpo y el espacio social compartido con otros seres y con los objetos.
- Coordinación Dinámico- manual y Visomotora (para el disminuido visual)Estimulación senso perceptual: para lograr autoindependencia, estimulando los otros sentidos. El tacto como sustituto de la visión.
- Relajación: la deficiencia o ausencia de visión provoca un estado de tensión permanente, la relajación permite el desarrollo del sentido radiestésico (percibir sensación de presencia en la región gástrica o en la frente).
- Respiración.
- Socialización e integración: actividades grupales, actividad física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario